jueves, 1 de mayo de 2014

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES








¿Cuál es el grado de prioridad que dan las instituciones educativas en conjunto con los padres de familia, al fomento del crecimiento y desarrollo de todos los niños con Necesidades Educativas Especiales y a su pleno acceso a la enseñanza?

Las Necesidades Educativas Especiales pueden derivarse de factores de las dimensiones del desarrollo humano, tales como: factores cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación, emocionales y psicosociales. La necesidad educativa define el tipo de profesional de apoyo que se requiere para su orientación.
Por lo que es de suma importancia fomentar y facilitar la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, invertir mayores esfuerzos en la pronta identificación y las estrategias de intervención, así como en los aspectos profesionales.


No podemos cerrar los ojos a la realidad educativa, la característica de tal curriculum, debe ser la igualdad de oportunidades, evitando la discriminación, tomando como base la diversidad de los alumnos.

El ideal sería que todos los niños de ambos sexos tuvieran el derecho fundamental a la educación y darles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, ya que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.

“Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la educación, no son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país es el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños”.
LINDQVIST

(Para ver la película con subtitulo habilitar el botón "cc" ubicado en la
parte inferior del vídeo-se recomienda ver el vídeo en HD)

Es importante reconocer que, como seres humanos, todos somos diferentes y tenemos necesidades individuales distintas a las de las demás personas de nuestra misma comunidad, raza, religión e incluso de nuestra misma familia; además, las limitaciones que impone la discapacidad no dependen únicamente del individuo, sino que se dan en función de la relación que se establece entre la persona y un medio ambiente (Acosta et al., 1994; García Pastor, 1993; Van Steenlandt, 1991).






7 comentarios:

  1. ¡Hola buen día!
    Así como menciona hay niños con necesidades educativas especiales,por eso se han implementado ese tipo de escuelas, para todos aquellos niños que lo necesitan, y asi poder evitar esa discriminacion que se les da, pues hay personas que dirán que por ser especiales no aprenden nada pero al contrario prenden muchisimo, por eso en vez de verlos como menos personas hay que verlos con capacidades especiales y únicos.

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  2. El tema del que acabo de leer en su bock es muy interesante como importante, pero para un debate sobre el mismo nos tomaría mas que solo ver las necesidades especiales de los alumnos ya que la educación como tal tiene muchas vertientes, políticas, pedagógicas psicológicas, sociales, religiosas etc. En primera, las políticas educativas nos generalizan la educación misma, porque es más barato creer y hacer creer que una educación generalizada nos dará niños con conocimientos equivalentes generales y por tanto igualmente útiles. Sin tomar en cuenta que un niño como individuo es más que un cerebro para almacenar cosas, tiene diferentes capacidades físicas e intelectuales, y factores socioculturales.
    Bueno para no hacerla larga, mi humilde opinión es que la educación, desde sus inicios mas básicos debería o deberían hacerse los filtros adecuados, ejemplificando los exámenes de educación medio superior y superior para saber qué tipo, modo, forma y estrategia educativa se utilizara en cada niño o grupo de niños que surgieran de este mismo filtro, evitar la generalidad, y poder concentrarse en cada necesidad y hacerlo una potencialidad. Gracias.

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  3. me parece muy interesante, ya que en muchas ocasiones dejamos de lado a los niños con necesidades educativas especiales, pensamos que a lo mejor no pueden llegar a ser como nosotros por eso mucha discriminación hacia ellos, sin embargo no sabemos que ellos poseen las mismas capacidades que nosotros, y por ende pueden llegar a ser tan grande como cualquier otro ser humano... es importante dejar de lado todos nuestros prejuicios y dar apoyo a estos niños que lo necesitan y que en verdad valen mucho...

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  4. La educación es también la difusión de las NEE, es un problema social; la discriminación, y como sabemos no se invierte en la difusión para así hacer uso de la información, siendo así un punto clave para atender el problema. Es común el mal uso del lenguaje, es decir la gente se dirige a los niños o adultos con NEE en un lenguaje preyorativo. Considero que al reforzar desde un aspecto profilactico se podrá lograr de mejor forma la inclusión escolar, ya que nos compete a todos como sociedad y familia.

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  5. El tema que abordas en este blog es de suma importancia y tiene diferentes puntos de vista ,ya que al encontrar las necesidades educativas especiales nos preguntamos que hacer para erradicarlas,ya sea teniendo un apoyo económico extra para mejorar la infraestructura de las escuelas ya existentes o crear mas,apoyar y capacitar a los futuros profesionales de este entorno, erradicar por completo los tabus acerca de lo diferente.

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  6. Las NEE son en su aparicion comunes a todos los niveles educativos, su atencion es al momento minima en relacion a la demanda existente, algunos creen que con atender a las discapacidades mas comunes en el.aspecto de infraesructura estan resolviendo la parte mas visible y por lo tanto la mas grave y este es en un sentido el error inicial, lo primero es informar y concientizar sobre las mismas por lo que la existencia de estos blogs son en primera instancia necesaria, continua informando!!!

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  7. En efecto, desafortunadamente la prioridad que se les da a los niños con Necesidades Educativas Especiales es mínima, ya que en muchas instituciones públicas rechazan a los niños, quizá por no tener maestros especializados que puedan dedicar el tiempo y la atención necesaria a su aprendizaje.
    Nuestra formación como personas debería permitir sensibilizarnos hacia los demás, aceptándolos en igualdad de condiciones, el ambiente externo, es sin duda, parte fundamental para el desarrollo pleno de la niñez.

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